Pide que la fiscalía anticorrupción investigue Suez-Agbar

Somos muchos y muchas los que día a día sufrimos el impacto despiadado de la privatización de los servicios públicos de agua. En Catalunya visión mercantilista y monopolista del agua es absoluta, prácticamente todos los municipios tienen el servicio de agua privatizado a la misma empresa, AGBAR, filial de la multinacional francesa SUEZ. El rechazo y los impactos de SUEZ en todo el mundo es bien conocido por todos ustedes, destacando la finalización de contratos en Buenos Aires (Argentina), Córdoba (Argentina), La Paz y El Alto (Bolivia), Atlanta (EUA), París (Francia), etc. o las fuertes oposiciones en El Saltillo (México), Johannesburg (Sudáfrica), Jakarta (Indonesia) o Manila (Filipinas), entre muchos otras ciudades.

Pero, en Barcelona, su situación es totalmente irregular y ésta es nuestra oportunidad. Como evidenció una sentencia judicial de 2010, “no hay adjudicación del servicio ni contrato” entre Suez-Agbar y la administración. Este hecho tiene importantes repercusiones pues “la actuación de Agbar en tanto que concesionaria del servicio es una actuación ilegítima”, por lo tanto, “el preció es ilegal”. Y por sino fuera poco constata que nos encontramos ante “un fallo generalizado de las garantías procedimentales que asisten a los usuarios del servicio”.

Ante esta situación y después de haber obtenido el silencio de la administración como respuesta, evidenciando su total supeditación y connivencia de los responsables políticos a los intereses privados, hemos presentado este informe a la Fiscalía Anticorrupción con presuntos indicios de prevaricación del Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, así como indicios de apropiación indebida por parte de Suez-Agbar.

Pero para defender y apoyar a la ciudadanía delante esta injusticia necesitamos tu ayuda. Hemos iniciado una recogida de firmas online en apoyo a nuestras demandas. Así te animaos a firmar el manifiesto de apoyo AQUÍ. Y te pedimos que hagas llegar esta voz allí donde vayas, que hagas difusión de estás líneas a todas las personas que puedas ya sea por correo electrónico o por las redes sociales, necesitamos convertir el silencio de la administración en un grito ciudadano!

El Agua, como la Vida, no son una mercancía !

Plataforma Aigua és Vida