Berlín se convierte en Blue Community: un Día Mundial del Agua muy especial

Tras una resolución de su Cámara de Diputados, Berlín se ha convertido hoy en «Blue Community», justamente el Día Mundial del Agua 2018.

Con esta decisión, el Estado federado de Berlín se compromete a cumplir de manera real el derecho humano al agua y al saneamiento en la ciudad, instalando fuentes de agua potable y aseos públicos y gratuitos por todo el espacio urbano. Otros principios son mantener el suministro de agua como bien público, proteger los ríos, canales y lagos berlineses, participar en cooperaciones internacionales y promover el agua del grifo frente al agua embotellada.

Este último punto en concreto es idóneo para, entre otras actuaciones, realizar proyectos en escuelas y universidades, por lo que la Cámara destaca especialmente en su resolución las tareas educativas en relación con el agua. Esto incluye informar sobre la calidad de nuestras aguas potables del grifo, frente a muchas aguas embotelladas que se someten a menos controles de calidad, señalar el impacto de los envases de plástico y explicar la huella hídrica, especialmente en relación con el agua necesaria para producir los numerosos alimentos y otros bienes que importamos de los países del Sur.

De esta forma, la coalición de gobierno pone en práctica lo que comenzó hace un año, a iniciativa de la Mesa Berlinesa del Agua, cuando Maude Barlow, impulsora de este proyecto, activista del agua conocida mundialmente y condecorada con el Premio Nobel Alternativo, fue invitada por mediación de Dorothea Härlin a la Cámara de Diputados de Berlín para presentar «Blue Community» ante el público interesado. Este proyecto, concebido para tener alcance mundial, se ha desarrollado en el Council of Canadians, del que Maude Barlow es Presidenta. Tras Berna y París, Berlín es la tercera capital «azul» en Europa. En Alemania, solo se le han adelantado Múnich y Marburgo.

Johanna Erdmann, cofundadora de la Mesa Berlinesa del Agua, comenta: «La remunicipalización de la empresa berlinesa del agua se inició mediante el referéndum «Nuestra agua», que organizamos nosotros. Nos alegra que nuestra propuesta de invitar a Maude Barlow a la Cámara de Diputados haya permitido dar otro paso para gestionar de forma más consciente, social y ecológica el agua de nuestra ciudad, verdadero elixir de la vida. Ahora, somos las berlinesas y los berlineses quienes debemos llenar esta idea de contenidos concretos y ponerlos en marcha conjuntamente. »

Ulrike von Wiesenau, cofundadora del Consejo Berlinés del Agua (Berliner Wasserrat), se felicita por la resolución de los Diputados: « El agua como elemento de la vida no debe ser un medio para obtener beneficios, sino estar protegida y gestionada como bien común. El modelo de Blue Community supone forzosamente una democratización, tras haberse remunicipalizado la empresa del agua, para cumplir los elevados requisitos que corresponden a un «municipio azul». En los próximos meses, el Consejo Berlinés del Agua presentará en las instituciones políticas el modelo participativo que ha diseñado al respecto. » 

Inmediatamente después de la votación, llegó el saludo de Maude Barlow desde Canadá: « Me siento especialmente cercana a la ciudad de Berlín y a sus numerosos militantes, ya desde el referéndum y la remunicipalización de la empresa del agua a la que dio lugar. Me alegro mucho de que ahora, con Blue Community, hayáis dado otro paso hacia adelante, para que el agua sea un bien público y un derecho humano reconocido. ¿Cuándo pensáis celebrarlo? Me gustaría mucho asistir. »

Desde el año pasado, hay un círculo de personas interesadas que solo estaban esperando la resolución de la Cámara para poner en marcha sus ideas, bajo el nuevo modelo de «Blue Community» en esta ciudad.

Contacto:

Dorothea Härlin, Tel. 0162 89415,
Ulrike von Wiesenau, Tel. +49(0)1573-4077795