20 items tagged "España"

Results 1 - 20 of 20

Área Metropolitana de Barcelona: Compromiso por el agua pública y democrática

Category: Country & City Focus
Created on Thursday, 14 March 2019 13:24

El crecimiento de Barcelona obligó a la ciudad a saltar las murallas y urbanizar el Eixample. Desde entonces, la gestión del agua en Barcelona ha sido casi siempre privada y así se fue extendiendo por la gran mayoría de poblaciones y ciudades de su Área Metropolitana. Aún así, en el año 2010, un tribunal de Barcelona sentenció que no existía ningún contrato de concesión que regulase esta gestión. Dos años después, en el 2012, el gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) creó una empresa mixta con la participación de la Sociedad General de Agua de Barcelona (grupo AGBAR) para gestionar el ciclo urbano del agua (abastecimiento y saneamiento).

En el año 2016, la empresa mixta fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por diversas irregularidades: no se había justificado que la gestión mixta fuese la mejor opción, se adjudicó a dedo —es decir, sin concurso público— la parte privada de la empresa mixta y, finalmente, la valoración de los activos favorecía escandalosamente a AGBAR. La sentencia judicial del TSJC será valorada durante los próximos meses por el Tribunal Supremo, que deberá emitir una sentencia definitiva. Si a causa de esta sentencia se anula la empresa mixta, esta sería una gran oportunidad para remunicipalizar el servicio de agua en los municipios de la AMB.

La Red Agua Pública apoya el proceso de remunicipalización de la mancomunidad de Los Molinos, Badajoz

Category: Country & City Focus
Created on Wednesday, 09 January 2019 20:49

 

denuncia el obstruccionismo de la anterior empresa concesionaria y la desinformación de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Extremadura

El 1 de enero de 2019, la Mancomunidad de Los Molinos remunicipalizó el servicio de abastecimiento del agua en alta de la mano del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) después de que el 31 de diciembre expirase el contrato con la empresa Aqualia, que estuvo vigente desde hace 25 años. De esta forma el sistema de abastecimiento que suministra agua potable a 60.000 habitantes de doce localidades pacenses, volvió a la gestión pública directa.

RAP Madrid impulsa el Acuerdo social sobre la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid

Category: Country & City Focus
Created on Wednesday, 12 December 2018 19:00

12 de diciembre de 2018 

En la Asamblea Constituyente celebrada el 10 de octubre de 2018, la Red de Ciudades y Pueblos por el Agua Pública de la Comunidad de Madrid (RAPMadrid),constituida por personas pertenecientes a movimientos sociales, partidos políticos, ayuntamientos, sindicatos, asociaciones vecinales y de usuarios, entidades académicas, culturales y profesionales, y ciudadanía en general, ha aprobado un Acuerdo Social sobre la Gestión del Ciclo Integral del Agua en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de lograr un amplio consenso social sobre el modelo de gestión del ciclo integral del agua en la región, que se presentará a organizaciones sociales y políticas, para conseguir su apoyo y hacer efectivas nuestras propuestas tras las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en 2019.

El Acuerdo tiene su origen en el que suscribieron, en enero de 2015, treinta y seis organizaciones sociales y políticas con el objetivo de paralizar el proceso de privatización del CYII, avanzar hacia un modelo de gestión pública, democrática, transparente y con rendición de cuentas, y hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento.

El futuro del Agua Pública en Terrassa empieza hoy con el esfuerzo y participación de todas

Category: Country & City Focus
Created on Monday, 10 December 2018 10:15

Comunicado de la Taula de l’Aigua de Terrassa en relación a la puesta en marcha de la empresa “TAIGUA-EPEL”, encargada de la gestión pública del servicio de abastecimiento de agua potable a los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa. El día 10 de Diciembre de 2.018 es un momento histórico para la ciudad y una fecha para recordar.

Con el esfuerzo y participación de todas, el futuro del agua pública empieza hoy.

El proceso de remunicipalización del agua ha sido el resultado de un largo e intenso proceso que ha tenido como motor principal la propia ciudadanía. Poniendo una primera piedra con los firmantes del “Pacto por la gestión pública del agua en Terrassa”, con la complicidad de 8.000 firmas ciudadanas, mediante el trabajo a través de las entidades y colectivos ciudadanos reunidos en el entorno del Consell d’Entitats de Acción Ciudadana y del Parlamento Ciudadano de Terrassa. Como Taula de l’Aigua de Terrassa, no podemos empezar este comunicado sino dando las gracias a ese conjunto de entidades y de manera muy particular a la FAVT y las Associacions de Veïns, al Observatori Ciutadà Municipal, a la PAH-APE y al Espai Drets, también a la XES y a grupos com los Iaioflautes y Casal de la Dona, i con la complicidad de Dones d’Aigua. I también muy especial a toda la red de Aigua és Vida i al European Water Movement, actores esenciales.

Reglamento del Observatorio del Agua de Terrassa

Category: Country & City Focus
Created on Thursday, 18 October 2018 12:26

19 de julio de 2018

Reglament de l'Observatori de l'aigua

Ayuntamiento de Terrassa

Área de Territorio y Sostenibilidad
Servicio de Medio Ambiente

PREAMBULO

De acuerdo con los objetivos del servicio público de abastecimiento de agua de Terrassa, incorporados en la Memoria justificativa para la determinación de la forma de gestión para su prestación, aprobada el 22 de marzo de 2018 por el Pleno municipal y con la voluntad política de mejorar la gobernanza de la ciudad profundizando en la participación, la colaboración y la concertación con la ciudadanía y los agentes sociales, y con la iniciativa ciudadana que ha impulsado el proceso de cambio de la forma de gestión del servicio, el presente Reglamento define y regula un nuevo espacio de participación con el objetivo de contribuir a iniciar una nueva etapa y definir una nueva cultura de la participación ciudadana en la gestión de los bienes comunes de la ciudad.

Este nuevo espacio toma el nombre de Observatorio del Agua de Terrassa y se concibe como un órgano participativo que tendrá un funcionamiento autónomo, con su propio plan de trabajo y los recursos suficientes para poder desarrollar sus funciones y alcanzar sus objetivos, en cumplimiento de los criterios de calidad democrática que tiene establecidos el Ayuntamiento de Terrassa.

La remunicipalización del servicio de abastecimiento urbano de agua: instituciones y común

Category: Country & City Focus
Created on Tuesday, 14 November 2017 15:17

En el contexto social y político catalán surgido tras el estallido de la crisis de finales de 2008, el debate sobre la gestión del agua ha ido tomando relevancia pública hasta el punto de ser parte central en los programas políticos que las nuevas candidaturas electorales surgidas después del movimiento conocido como 15M prepararon para las elecciones municipales de 2015. Este proceso ha ido en paralelo con los cambios sociales acontecidos después del 15 de mayo de 2011, hecho que se constata en distintos aspectos. Algunas de las características que marcan este periodo son los cambios en el discurso, el cambio de algunos de sus protagonistas, el trato de la gestión del agua; así como la sustitución progresiva de una estrategia centrada en la no privatización, hacia el reclamo del aumento de la capacidad de decidir de la ciudadanía en la gestión del agua en el ámbito municipal. Pasando de una lucha a escala estatal y/o autonómica a una a escala local. En este artículo se enumeran aquellos aspectos que dan pie a la pregunta: ¿Qué concepción del común articula el nuevo escenario de lucha por el agua municipal y qué formas empíricas adquiere?

Artículo de Edurne Bagué en la Revista de Antropología Social

Declaración de Cádiz sobre el Derecho Humano y la Gestión Pública del Agua

Category: Country & City Focus
Created on Monday, 13 November 2017 21:33

Los alcaldes, organizaciones sociales, sindicales y operadores públicos presentes en las Jornadas sobre el Derecho Humano al Agua, celebradas en Cádiz los días 11 y 12 de noviembre de 2017, manifestamos nuestro compromiso con una gestión pública, transparente, participativa y sostenible del ciclo integral del agua y nos comprometemos a velar por la difusión y aplicación de los siguientes principios:

La participación ciudadana en la gestión de los servicios de agua en Europa: Terrassa

Category: Country & City Focus
Created on Wednesday, 19 July 2017 11:50

El European Water Movement pidió a las asociaciones y colectivos, que actuaron por el retorno a la gestión pública de su servicio local de agua, que describieran los mecanismos de participación ciudadana en la gestión de este servicio (mecanismos  establecidos, en ejecución o deseados), y analizar sus fortalezas y debilidades. La Taula de l'aigua de Terrassa presenta el caso de Terrassa en un artículo titulado

Remunicipalización del agua en Terrassa
Propuestas para la reversión de los servicios y para una gestión directa, con participación ciudadana y transparencia

Taula de l'aigua de Terrassa

Cambio de tercio: España gira hacia la remunicipalización del agua

Category: Country & City Focus
Created on Friday, 12 August 2016 11:40

11 de agosto de 2016

Hace tan solo un año estábamos discutiendo aún sobre la resistencia en España contra la última ola de privatización de servicios de agua, como resultado de políticas de austeridad y deuda, aliñadas con múltiples casos de corrupción.

Pero tras las elecciones municipales y autonómicas del año pasado la tendencia se está invirtiendo. Como reacción a una larga crisis, los ataques a los servicios públicos y la corrupción en los partidos políticos tradicionales, muchos movimientos ciudadanos se organizaron para participar en las elecciones. Con mucho éxito en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Ferrol, Santiago, Cádiz, Coruña y Valencia, entre otras.

Uno de los principales logros de estos movimientos ha sido introducir en el debate publico el modelo de gestión de los servicios públicos, como el agua. A finales de 2015, el 57 por ciento de la población española recibía el agua a través de un operador privado. Y una de las consecuencias más preocupantes es que alrededor de medio millón de familias recibe avisos de corte de agua cada año, según datos de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua.

Valladolid, una ciudad de 300.000 habitantes capital de la región de Castilla y León, ha dado el primer paso importante hace unas semanas. El gobierno local anunció que la ciudad recuperará el control público de la gestión del agua, veinte años después de la privatización de Aguas de Valladolid, cuando termine el contrato en Julio de 2017. Aguas de Valladolid forma parte en este momento del grupo AGBAR-Suez.

Mapa del Agua en Cataluña

Category: Country & City Focus
Created on Wednesday, 10 June 2015 07:54

aigua es vida

Qué es el mapa del Agua en Cataluña?

El mapa del Agua en Cataluña es una iniciativa que trata de acercar la realidad de la gestión del agua y sus repercusiones en Cataluña. Los datos reflejados en las diferentes capas del mapa están en constante actualización mediante los datos (a menudo insuficientes) que los organismos públicos ofrecen, así como los que podemos conseguir a través de la colaboración ciudadana. Agua en Cataluña pretende covertirse en una fotografía en streaming del estado actual de la gestión del agua, su calidad, transparencia de datos y, en último término, un recopilatorio de toda la información que tendría que ser de acceso público.

Nota sobre la propuesta de Podemos de crear un Banco del Agua en la Comunidad de Madrid

Category: Country & City Focus
Created on Saturday, 16 May 2015 14:40

INTRODUCCIÓN

Los días 23 y 27 de abril miembros de la Plataforma contra la Privatización del CYII participaron en sendas reuniones con la dirección de Madrid de Podemos durante las cuales se presentó la iniciativa de este partido relativa a la creación de un Banco de Agua en la Comunidad de Madrid. Esta propuesta se inscribe en un punto programático general a nivel del Estado por el que se reivindica el desarrollo de una banca pública a escala autonómica y se considera como un eje estratégico del programa de Podemos para las elecciones autonómicas de mayo. En la primera reunión solo estuvieron presentes miembros de la Plataforma y Podemos, mientras que la segunda fue más amplia y participaron personas de la sección sindical de CC OO de Canal de Isabel II Gestión SA, Attac y otras organizaciones, como también de Ahora Madrid.

La finalidad de ambas reuniones fue dar a conocer la iniciativa del Banco del Agua y recabar la opinión de los asistentes respecto a la misma. En ningún momento se aportaron documentos escritos, por lo que las consideraciones que se hacen a continuación, se basan en la información verbal recibida en ambas reuniones, complementada con noticias de prensa, la que se aportó el pasado 30 de abril durante su presentación pública en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, finalmente, en la que a partir del 6 de mayo aparece en la página web de Podemos Madrid [1].

Nota sobre la situación de Canal Gestión S.A.

Category: Country & City Focus
Created on Tuesday, 21 October 2014 15:43

La sociedad anónima se endeuda, el servicio público se debilita, mientras los accionistas aumentan sus dividendos.

En los meses de julio y agosto, algunos medios han recogido los sondeos que estaba realizando la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión (en adelante Canal Gestión S.A.) para acudir al mercado de la deuda, a través de la emisión de bonos, sin que se conozcan las causas ni los objetivos de la financiación. A primeros de septiembre, 5 Días, daba la noticia de que tanto en Aguas de Barcelona (Agbar), como en Canal Gestión, el proceso de emisión de deuda estaba muy avanzado En el caso del Canal se había contratado para ello al Banco de Santander, BBVA, Societé General, Caixa Bank y el británico HSBC. La publicación comentaba la utilización de esta vía de financiación, como forma de rebajar la dependencia de la financiación bancaria. Una vez más Canal Gestión está realizando una operación de gran envergadura, que puede incidir negativamente en el futuro de la sociedad, con total opacidad y sin conocimiento de la Asamblea de Madrid, ni por supuesto de los ciudadanos.

Ante esta situación conviene analizar si la situación actual de Canal Gestión S.A. requiere la búsqueda de financiación externa, cuando la cifra de negocios se ha incrementado en los años 2012 y 2013 en un 3,7% (la sociedad anónima se constituyó en julio de 2012) y los resultados (beneficios) después de impuestos han crecido un 43,2%. De los beneficios obtenidos en este periodo, 368,9 millones de euros, se han repartido como dividendos entre los accionistas 280,0 millones de euros, el 84% del total. Esto quiere decir, que independientemente de que los accionistas sean en la actualidad públicos, se ha detraído un porcentaje muy alto de los beneficios de Canal Gestión para fines ajenos al ciclo integral del agua y a la propia sostenibilidad de la sociedad. ¿Cómo es posible que se estén dando dividendos multimillonarios, cuando por otro lado se busca financiación para la propia sociedad anónima?

Cómo ganar la batalla del agua

Category: Country & City Focus
Created on Sunday, 14 September 2014 18:45

El suministro público de agua potable a domicilio es un bien esencial y básico para una vida digna, por lo que no debería ser objeto de negocio por parte de los mercaderes del agua. En España, el servicio municipal de este bien básico está cayendo bajo el control de unas pocas empresas que, abusando de su singular interpretación del actual marco jurídico, y apoyándose en la intencionada falta de control público, así como el desconocimiento ciudadano de sus derechos, se han lanzado a saquear los bolsillos de los usuarios.

El abastecimiento domiciliario del agua potable es un derecho en España. La Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local, establece en su artículo 26 su prestación obligatoria en todos los municipios, y en el 86.3 su carácter esencial, estableciendo la reserva obligatoria a favor de las entidades locales y su prestación en régimen de monopolio, respetando una tradición municipalista y su carácter público. También lo fueron los suministros de energía eléctrica y gas.

Sin embargo, desde la promulgación en el año 2000 de la Directiva Marco del Agua europea, que obliga desde 2010 a recuperar la totalidad de los costes de los servicios, mucho ha cambiado en España, pasando de un 63% de gestión pública en 1996 a un 60% en manos privadas actualmente.

La aprobación del Decreto sobre el Canon del agua sería un fraude democrático

Category: Country & City Focus
Created on Wednesday, 09 July 2014 19:53

Comunicado de la plataforma Aigua es vida

9 de julio de 2014.

Pedimos a todas las fuerzas políticas del Arco Parlamentario que mañana no otorguen un cheque en blanco al gobierno neoliberal de CiU

Mañana el Parlamento de Cataluña tiene encima la mesa la votación de un Decreto Ley sobre el Canon del agua que básicamente nos explica que se hará un Convenio entre la Agencia Catalana del agua (ACA) y el área Metropolitana de Barcelona (AMB) en el que el ACA cederá los recursos provenientes del canon del agua a la AMB durante un periodo máximo de 30 años y a cambio, ésta hará un pago único como compensación. Un convenio secreto del que podemos extraer algunos elementos:

Se ha anulado la Privatización de Aguas de Alcázar

Category: Country & City Focus
Created on Thursday, 17 April 2014 22:37

El Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha anulado todo el proceso de adjudicación del 52% de la empresa pública Aguas de Alcázar a la privada Aqualia así como el pliego de condiciones por el que concursaron las empresas, al considerar que no eran correctos y no garantizaban la concurrencia competitiva. Y esto llega, además, cuando  el pasado 26 de marzo el mismo tribunal ya paralizó la adjudicación y tras  la firma (el día 20) del contrato de venta de Aguas de Alcázar por el que se creaba la empresa mixta Aqualcázar SL.

Esta resolución, que responde al recurso interpuesto por el Grupo Municipal Socialista, es ejecutable e invalida todo el procedimiento de adjudicación. "Si el Ayuntamiento quiere seguir adelante tiene que volver al principio. A septiembre del año pasado", explica a eldiario.es la concejal del PSOE, Ana Belén Tejado. Esto significa que debería repetir todo el procedimiento desde la redacción de los pliegos de condiciones, su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, la apertura de la licitación, las adjudicaciones provisional y definitiva y la firma del contrato. Aunque también cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. "No creo que lo hagan porque se alargaría mucho en el tiempo y más si quieren ejecutarlo antes de que acabe la legislatura", matiza Tejado.

Alcázar de San Juan sigue en lucha por el agua pública

Category: Country & City Focus
Created on Tuesday, 25 February 2014 08:51

Los vecinos de Alcazar de San Juan, han pasado encerrados en el Ayuntamiento 72 horas para exigir la convocatoria de un referéndum vinculante sobre la privatización del agua.  Una propuesta que llegaba avalada por 11.000 firmas, en un municipio de 32.000 habitantes. La respuesta del Ayuntamiento al clamor ha sido rechazar la propuesta y adjudicar provisionalmente Aguas de Alcázar a Aqualia, empresa perteneciente al grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) por 25 años.

A pesar de la decisión del Ayuntamiento, que se declaró a favor de la privatización gracias al voto de calidad del alcalde, que desempataba 10 votos en contra y 10 votos a favor, la población de Alcázar volvía a salir en manifestación la tarde del viernes. Más de 5.000 personas recorriendo las calles al grito de "Sí se puede", "Si tú también te duchas, únete a la lucha", "El agua no se vende, el agua se defiende" u "Ortega dimisión" terminando en la sede de Aqualia, con la lectura de un comunicado improvisado en el que se dijo que 'Lo más importante en este proceso no son las respuestas que recibimos, sino las preguntas que hacemos', aclarando que la movilización continuaría.

Más de 100 organizaciones denuncian las maniobras trasvasistas, centralistas y privatizadoras del gobierno español en la gestión del Agua

Category: Country & City Focus
Created on Wednesday, 13 November 2013 15:39
  • El Partido Popular cambia las reglas del juego en materia de agua por la puerta de atrás, sin debate ni participación pública
  • El PP modifica el Plan Hidrológico Nacional en el trámite de enmiendas de la Ley de Evaluación Ambiental, y se puede aprobar en una semana
  • Los cambios realizados permitirían, por ejemplo, autorizar un trasvase desde el Ebro sin ningún acto legislativo adicional

En base al Memorándum firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las regiones de Murcia y Valencia relativo al trasvase Tajo-Segura, un grupo de expertos vinculados a las regiones del Segura, y conocidos por su férrea defensa de los trasvases a esta cuenca, ha elaborado en secreto y con total opacidad, la modificación no solo del régimen legal del trasvase Tajo-Segura, sino también de la Ley de Aguas y del Plan Hidrológico Nacional, en varias disposiciones introducidas sorpresivamente en octubre de 2013 en el trámite de enmiendas a la Ley de Evaluación Ambiental en el Congreso, que dan un giro radical no sólo a la regulación del trasvase Tajo-Segura, sino también a la política de aguas en este país. Todo ello sin absolutamente ningún debate ni información pública, y eludiendo cualquier participación de importantes Comunidades Autónomas que podrán verse afectadas por esta regulación, como Aragón, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, etc.

Propuesta de nuevo modelo de gestión del agua en Madrid

Category: Country & City Focus
Created on Tuesday, 08 October 2013 17:43

Propuesta de nuevo modelo de gestión del servicio de aguas en la comunidad de Madrid

1. INTRODUCCIÓN

La Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II impulsará, en el marco de la Campaña por la Transparencia, un debate sobre el modelo de gestión del Canal, en el que participen el movimiento asociativo, sindicatos, asambleas del 15-M, organizaciones políticas y los ciudadanos en general, a fin de consensuar un modelo alternativo, que podamos defender entre todos ante el Gobierno actual del PP o ante futuros gobiernos.

El reto del río Ebro

Category: Country & City Focus
Created on Sunday, 21 April 2013 09:24

Nosotros, gente de las Tierras del Ebro en el sur de Catalunya, queremos invitaros a conocer y apoyar nuestra campaña para proteger el Río Ebro, su Delta y los ecosistemas y nuestro entorno de vida que dependen de el. El Delta del Ebro es uno de las zonas humidas más importantes de Europa, sin embargo es también estremadamente frágil.

Hemos entregado una Petición al Parlamento Europeo para pedir a los politicos de actuar en contra de la aprobación del borrador del Plan de Gestión de Cuenca que, en la manera en que está formulado hoy, causaría una desastre ambiental y la desaparición del 80% de su territorio en 50 años.

Dicho plan está afectado por faude economica, incoherencia tecnica y una grave falta de participación ciudadana en el proceso de elaboración.

Pide que la fiscalía anticorrupción investigue Suez-Agbar

Category: Country & City Focus
Created on Sunday, 21 April 2013 09:21

Somos muchos y muchas los que día a día sufrimos el impacto despiadado de la privatización de los servicios públicos de agua. En Catalunya visión mercantilista y monopolista del agua es absoluta, prácticamente todos los municipios tienen el servicio de agua privatizado a la misma empresa, AGBAR, filial de la multinacional francesa SUEZ. El rechazo y los impactos de SUEZ en todo el mundo es bien conocido por todos ustedes, destacando la finalización de contratos en Buenos Aires (Argentina), Córdoba (Argentina), La Paz y El Alto (Bolivia), Atlanta (EUA), París (Francia), etc. o las fuertes oposiciones en El Saltillo (México), Johannesburg (Sudáfrica), Jakarta (Indonesia) o Manila (Filipinas), entre muchos otras ciudades.

EasyTagCloud v2.4 Free