Carta a las empresas pujando por EYATH después del referéndum de Salónica

Bruselas, 22 de mayo 2014

A la atención de las empresas que están pujando por EYATH, la empresa de agua y saneamiento de Tesalónica.

La ciudadanía de Tesalónica ha hablado, por favor retiren su oferta de compra

De nuevo nos ponemos en contacto con ustedes para solicitarles que retiren su oferta por EYATH, la empresa de agua y saneamiento de Tesalónica. El pasado 18 de mayo, en una consulta popular, la población de Tesalónica expresó de forma clara su fuerte oposición a la privatización de esta empresa. El NO a la privatización obtuvo el apoyo del 98% de las 218.000 personas que participaron.

Esto es una clara señal de que la ciudadanía, los trabajadores, así como los municipios que forman Tesalónica, se oponen a la privatización de EYATH. El único motive por el que esta privatización sigue adelante es por que la impone el Gobierno griego, a su vez bajo la presión de la Troika para reducer la deuda griega. No hay nada honorable en que usted y su empresa se aprovechen de esta privatización.

La ciudadanía de Tesalónica no está sola. Como podrá recordar, más de 130 organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y personas a título individual de Grecia, el resto de Europa y el mundo, junto a más de 50 eurodiputados, ya le solicitaron el año pasado que retirara su oferta a través de una carta.

Todo esto implica que, como en muchos otros lugares, su empresa sufrirá de forma muy probable una oposición fuerte y duradera, tanto a nivel local en Tesalónica, como en el resto de Europa y a nivel internacional. Estas luchas están muy bien documentadas. Las empresas involucradas han visto manchada su reputación, cómo su credibilidad quedaba muy tocada y cómo han incrementado sus riesgos y limitado sus beneficios. Consideramos que su oferta está basada en una pobre oportunidad de negocio. Y desearíamos que las empresas no basasen su modelo de negocio en el oportunismo, y que no se aventuraran en iniciativas donde no son en absoluto bienvenidas.

Hay una alternativa a su propuesta, que está apoyada por los trabajadores y trabajadoras de la EYATH, por la ciudadanía de Tesalónica, por los municipios y por el Movimiento Europeo del Agua. Mantener la propiedad pública de la empresa del agua y garantizar que se continuará dando un servicio de alta calidad. Esta alternativa se basa en el hecho de que el agua es un bien común, y el acceso al agua y al saneamiento son un derecho humano básico reconocido por la ONU en 2010, y por la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea por el Agua como Derecho Humano, que recogió más de 1,9 millones de firmas por toda Europa.

Le solicitamos, por lo tanto, que escuche las demandas de la ciudadanía de Tesalónica y retire su oferta.