¡Queremos el derecho humano al agua y lo queremos ya!

Llamamiento a la movilización europea por el agua el 22-24 de Marzo 2015

Desde el Movimiento Europeo del Agua llevamos años recordando que el acceso al agua y al saneamiento son un derecho humano, tal y como confirmó la ONU en 2010. El movimiento ha sido parte integrante de la coalición social que consiguió movilizar suficiente atención y apoyo para hacer que la voz de casi dos millones de personas sea oída en la Unión Europea. Ya ha pasado un año desde la respuesta en teoría 'positiva' de la Comisión Europea a la primera Iniciativa Ciudadana Europea y aún estamos esperando a medidas concretas.

La Comisión Europea ha ignorado las demandas de la ciudadanía europea, y sigue con su ruta hacía la comercialización y privatización. Todo con la complicidad con las multinacionales del sector, como muestra la 4ª Conferencia Europea del Agua que organiza el 23 y 24 de marzo en Bruselas, a la que no están invitados ni los promotores de la ICE ni la ciudadanía. La crisis ha dejado en evidencia que la política de la Comisión Europea, a través de la Troika e imponiendo medidas de austeridad, está en conflicto con la ciudadanía europea, que se moviliza para defender el agua como un bien común, que debe ser garantizada como un derecho humano a través de un proceso participativo, el control público.

Desde el Movimiento Europeo del Agua nos movilizaremos el 23 y 24 de Marzo en Bruselas, con gente de toda Europa. Para recordarle a la Comisión Europea que debe responder ante sus ciudadanos, y no ante las corporaciones. Y para dialogar con los miembros del Parlamento Europeo que están preparando una resolución en defensa del derecho humano al agua y los bienes comunes.

Pedimos a la Unión Europea y los Estados Miembros que declaren el acceso al agua y al saneamiento como derecho humano, que detengan la promoción de la privatización y liberalización de los servicios de agua y saneamiento y que los excluyan sin ambigüedades y en todas sus formas de las negociaciones de libre comercio (TTIP, TISA, CETA y otros).

Organizar reuniones, debates y propuestas no es suficiente para cambiar el equilibrio de poder que nos impide que el agua sea un bien común. Hay que luchar y movilizarse como ha demostrado la ciudadanía griega o irlandesa en su reciente lucha contra la privatización y mercantilización del agua.

Queremos hacer, por tanto, un llamamiento a todos los grupos, ONG y movimientos a participar y construir la movilización del 22-24 de marzo desde sus territorios, para movilizarnos hacia Bruselas, para llenar sus calles con nuestras demandas. Y para realizar eventos y acciones por el derecho humano al agua en toda Europa en la semana previa al 23 de marzo.

¡El acceso al agua es un derecho humano, el agua no una mercancía!

Movimiento Europeo del Agua