Sindicatos y sociedad civil celebran la introducción del Derecho Humano al Agua en la Constitución de Eslovenia

Bruselas, 18 de noviembre de 2016

Anoche la Asamblea Nacional de Eslovenia aprobó una enmienda en su Constitución para incluir un nuevo artículo que reconoce el Derecho Humano al Agua. La enmienda establece que el agua es un bien público gestionado por el Estado y no una mercancía. El agua debe ser un servicio gestionado por el sector público sin ánimo de lucro. Este paso supone un gran éxito para activistas y ciudadanía eslovena.

“La ciudadanía europea se ha movilizado para garantizar el reconocimiento del derecho al agua y al saneamiento, tal y como aprobó Naciones Unidas, e introducirlo en la legislación. La Comisión Europea sigue ignorando las casi dos millones de personas que firmaron la primera Iniciativa Ciudadana Europea que exigía este derecho. El Comisario Europeo Vella debe escuchar a la ciudadanía y seguir el ejemplo de Eslovenia lo antes posible” afirmó Jan Willem Goudriaan, Secretario General de European Public Service Union.

El agua es un tema polémico en Eslovenia, dónde empresas extranjeras del sector de las bebidas y la alimentación están acaparando una gran proporción de los derechos de agua locales. El gobierno de Eslovenia planteó serias dudas sobre los impactos de tratados de libre comercio como el firmado entre Canadá y la Unión Europea (CETA) sobre su capacidad de controlar y regular estos recursos [1].

“Los acuerdos de libre comercio y los mecanismos de resolución de disputas entre inversores y Estado pueden limitar la capacidad de los países para devolver bajo control público derechos de agua cuando hay inversores extranjeros implicados, como es el caso de Eslovenia. Para garantizar el Derecho al Agua y el control sobre este recurso tan fundamental, los Parlamentos Europeo y Esloveno deben rechazar el CETA cuando tengan que votarlo en los próximos meses” añadió David Sánchez, Director de Food & Water Europe.

La introducción de esta enmienda es el resultado de una iniciativa ciudadana que recogió 51.000 firmas para promover la reforma de la Constitución [2].

“Celebramos la introducción del Derecho Humano al Agua en la Constitución de Eslovenia, como un gran resultado de una iniciativa popular. Ahora la sociedad civil tiene que seguir vigilante para garantizar una gestión democrática y transparente del ciclo integrado del agua, basada en la participación de la ciudadanía y de los y las trabajadoras” añadió Jutta Schütz, portavoz del European Water Movement.

Notas

[1] El gobierno esloveno planteó su preocupación por la ambigüedad de términos como “uso comercial de las fuentes de agua” (“comercial use of a water source”) en el CETA, sobre cómo el acuerdo se aplica a derechos de agua ya existentes, y sobre la futura capacidad de los gobiernos nacionales para poner límites a esas concesiones ya existentes sin ser objeto de una reclamación bajo los mecanismos de arbitraje entre inversor y Estado. El documento está disponible aquí

[2] Hay más información sobre esta iniciativa ciudadana en su sitio web

Contactos:

Jutta Schütz, portavoz del Movimiento Europeo del Agua, +49 (0) 157 390 808 39 (móvil), juttaschuetz(at)gmx.de

David Sánchez, Director, Food & Water Europe, +32 (0) 2893 1045 (fijo), +32 (0) 485 842 604 (móvil), dsanchez(at)fweurope.org

Guillaume Durivaux, responsable de campañas, EPSU, +32 (0) 22501041, gdurivaux(at)epsu.org

Archivo pdf de este comunicado de prensa