Peticiones a los candidatos al Parlamento Europeo

El Movimiento Europeo del Agua es una red abierta, inclusiva y pluralista cuyo objetivo es reforzar el reconocimiento del agua como un bien común y un derecho fundamental universal. Estamos unidos para luchar contra la privatización y mercantilización de este bien vital, y la construcción de una gestión pública y comunitaria del agua, basada en la participación democrática de los ciudadanos y de los trabajadores.

Ante las próximas Elecciones Europeas de Mayo de 2014, el Movimiento Europeo por el Agua tenemos peticiones concretas para los candidatos. Queremos conocer vuestra posición en caso de que seáis elegidos y queremos que os unáis a nosotros.

Como candidatos al Parlamento Europeo os pedimos:

1. Oposición a cualquier política que permita la privatización y comercialización del agua y saneamiento

Las medidas de austeridad de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la FUND Internacional Monetaria (Troika) a los países miembros de la Unión Europea están afectando a los ciudadanos y a sus derechos dramáticamente, incluyendo nuestro Derecho Humano al Agua y Saneamiento.

La situación actual empeora y la Comisión Europea sigue promocionando la comercialización del agua en su ‘Prototipo para salvaguardar los recursos hídricos de Europa’. Los ciudadanos de España, Grecia, Italia, Irlanda, Portugal, Chipre y otros países luchan en contra de los intentos de privatización y liberación del agua y servicios de saneamiento. En muchos casos han logrado frenarlos tanto a escala local como nacional.

¿Te opondrás a estas medidas?

2. Apoyo a la colaboración entre sectores públicos (PuPs) y municipalización

Se ha demostrado que la municipalización de los servicios y la asociación de los sectores públicos han sido efectivas en muchos casos en Europa, siendo la mejor opción a las políticas hídricas europeas y un ejemplo de democracia real y transparente. Se ha aplicado en ciudades grandes como París (Francia) y a pueblos como Medina Sidonia (España). Esta tendencia es totalmente europea y una realidad en países como Alemania, Italia, Hungría…

¿Apoyarás las políticas que persigan del desarrollo del sector público asociado y la municipalización de los servicios de agua?

3. Apoyo a la petición de los ciudadanos europeos de reconocer el Derecho Humano al Agua como se reconoce en la Iniciativa de los Ciudadanos Europeos “El agua un Derecho Humano”

Casi dos millones de ciudadanos firmaron la Iniciativa de los Ciudadanos Europeos para defender la necesidad de reconocer el agua como un derecho humano en Europa. La Comisión Europea ignoró en gran medida la petición de una legislación de obligado cumplimiento para proteger el agua ante su mercantilización.

¿Te mostrarás firme en la defensa de las peticiones de los ciudadanos europeos?

4. Parar las negociaciones entre el TTIP y CETA que afectan al servicio de agua y otros

La Comisión Europea negocia en secreto con Estados Unidos la Alianza por el Comercio e Inversión Transatlántico (TTIP) así como el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) con Canadá. Su objetivo es abolir cualquier barrera no financiera entre Europa, Estados Unidos y Canadá, así como una mayor liberación de los mercados financieros. Esto afectaría a los derechos sociales y laborales de los ciudadanos, al medioambiente (como el apoyo al fracking), la producción y distribución alimentaria y a los servicios públicos, incluyendo el suministro de agua y los servicios de saneamiento. Además, beneficiarían a las grandes corporaciones proporcionándoles derechos adicionales para actuar en contra de los Estados (por ejemplo por controversias entre los inversores y el Estado).

Los ciudadanos están denunciando la no transparencia de las negociaciones tanto a nivel nacional como internacional, y piden el cese inmediato de estos acuerdos neoliberales.

¿Apoyarás activamente el cese de los acuerdos entre la Unión Europea y sus afiliados comerciales y respaldarás la reestructuración democrática de las políticas comerciales de la UE?

5. Participar en el reconocimiento y protección de los bienes comunes en Europa

El debate sobre los bienes comunes es cada día más importante en el entorno político europeo. El Patrimonio común está directamente relacionado con los derechos humanos y el agua representa un bien común por excelencia. Además, representa una forma sólida de salir de la crisis y el camino ideal para reestructuras nuestras economías y sociedades.

Muchos movimientos sociales, escolares y pensadores están comprometidos con la protección de estos bienes. Se ha reconocido la necesidad de una legislación específica en Europa y muchos Miembros del Parlamento Europeo ya han firmado un recurso sobre los bienes en Europa en el que se pide la creación de un grupo en el Parlamento Europeo para la próxima legislatura. También os pedimos que todas las políticas de la UE relacionadas con el agua deban incluir explícitamente el reconocimiento del derecho humano al agua y saneamiento, y el reconocimiento del agua como un bien común.

¿Te unirás a este grupo de los Miembros del Parlamento Europeo, apoyarás el debate de los bienes comunes e impulsarás iniciativas por una legislación específica en esta material, en alianza y coordinación con los grupos de la sociedad civil?

european parliament

Lista de los candidatos a las elecciones europeas que han respondido favorablemente a nuestras peticiones